¿La Feria de Almería o la Feria de Sevilla?

Se acerca la Feria de la ciudad de Almería, en honor a la Virgen del Mar, una nueva fiesta patronal que se asemeja más a las fiestas de la ciudad de Sevilla, en la región de Andalucía, que a las fiestas patronales de la capital de la provincia de Almería. Provincia que tiene una entidad regional histórica, ya que fue un reino levantino.

Un año más, vemos cómo los carteles de nuestra feria son diseños inspirados en la cultura andaluza. Sin embargo, ¿qué podemos esperar cuando uno de los miembros del jurado, designado por el Ayuntamiento de Almería, es un diseñador de moda flamenca?

Cartel Feria de Almería 2023
Cartel Feria del Mediodía 2023

Como almeriense que soy, no puedo entender esta falta de respeto hacia Almería.

La alcaldesa mencionará durante el pregón de este viernes que «La Feria es una declaración de amor por Almería. Celebrar la Feria es el modo que tenemos los almerienses de decirle a Almería que la queremos».

Pues asevillanar la Feria no es la mejor opción para declarar nuestro amor a la Feria de Almería, de igual manera que promover que los medios de comunicación afines fomenten siempre el traje regional andaluz, olvidando el traje regional almeriense, como ocurre con el periódico «La Voz de Almería» que cada año publica un artículo sobre el traje de faralaes o flamenca en la Feria.

Como bien digo siempre, todos los almerienses tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra esta colonización haciendo que en cada fiesta aparezca el traje de «los miarmas». El traje tradicional de Almería nunca fue el traje de flamenca en la mujer ni el traje de corto y sombrero cordobés o de ala ancha para el hombre, sino que el traje de Almería se compone, en la mujer, de un refajo básicamente, que es una falda de lana, o lana y algodón, delantal, camisa, medias, alpargatas o esparteñas para los pies, enaguas y pañuelo para la cabeza y para los hombros y enaguas bajo la falda. Con algunas variaciones si es para fiesta o trabajo. El del hombre se compone de esparteñas, calzas de lienzo, faja y un zaragüel, un ancho calzón de lienzo que cubría desde la cintura hasta las rodillas, camisa, pañuelo para la cabeza, manta de lana decorada y capa para las ocasiones festivas. Se les llama vestidos así, las «refajonas» para la mujer y el «zaragüel» para el hombre.

Trajes tradicionales

¿Si el cartel de la Feria de Almería debe ser caracterizado y representativo, es decir, el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Almería debe incluir elementos que caractericen y representen a Almería, por qué una vez más se obvia lo almeriense, por mucho que la figura de la mujer del cartel de este año luzca unos pendientes de Indalo? ¿No sería mejor opción un cartel para Almería y no para Sevilla?

En el año 2016, el jurado del Concurso de Carteles Anunciadores de la Feria y Fiestas de Almería decidió declarar desierto el certamen, una vez analizados los trabajos presentados al concurso, y se optó por que el Ayuntamiento realizara el diseño. Un diseño en el que apareció una figura femenina con el traje típico de Almería, la «refajona».

Cartel anunciador Feria y Fiestas 2016

Ojalá algún año podamos ver un diseño almeriense, tanto para el cartel anunciador como para la feria del mediodía que este año tiene cartel por primera vez. Con mi humilde opinión y mis escasos conocimientos de diseño gráfico, quiero dejar constancia con esta imagen propia, de la importancia de contar con un diseño elaborado por un profesional de la materia en colaboración conmigo. Este diseño también sirve como promoción para el nuevo encuentro, que ya va por su séptima edición, y que combina indumentaria, música y bailes tradicionales de Almería gracias a la reivindicación de algunas personas de Almería comprometidas con esta causa.

Diseño no oficial del cartel de Feria y Encuentro de Indumentaria, Música y Bailes Tradicionales de Almería. Autor: Julio Picón

Es muy triste saber que Almería tiene su indumentaria propia y que se siga intentando defenestrar y hacer creer que solo existe lo andaluz. Hay mucha gente influenciable que se deja adoctrinar y todo esto es en gran parte culpa de los políticos, los educadores y los periodistas.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario