28 DE FEBRERO DE 1980 – 36 AÑOS DESPUÉS

El 28 de febrero de 1980 es un auténtico pucherazo. Una decisión antidemocrática. Casi el 58% de los almerienses dijeron que NO a formar parte de la Comunidad de Andalucía. La opinión de los almerienses fue ignorada dándole una patada a la Constitución Española y ver como no-almerienses deciden por nosotros. El 28 de febrero (28F, Día de Andalucía), Almería tiene poco que celebrar. Nos impusieron formar parte de una comunidad en la que la mayoría de los almerienses votaron que NO. Por eso el 28 de febrero no tiene nada que celebrar Almería, pero si mucho que lamentar.

¿En qué pensamos cuando se habla de Andalucía? Bailar sevillanas, carnaval de Cádiz, Semana Santa, el Rocío, Feria de abril. Si eso es Andalucía, Almería no lo es.

Desde Sevilla se ha construido una Comunidad Autónoma a su imagen y semejanza, privando a los almerienses de nuestra verdadera identidad cultural.

Ahora en nuestra feria, las niñas llevan trajes de lunares, durante la Semana Santa se escucha “¡al sielo con ella!”, y el Carnaval de Almería ha sido absorbido por el modelo gaditano.

El adoctrinamiento andaluz ha hecho creer que esta falsa región ha existido desde siempre. Incluso la han llegado a denominar de forma oficial como “realidad nacional”. Por historia Andalucía es el reino de Sevilla (Sevilla, Cádiz, Huelva y parte de Málaga), el reino de Córdoba y el reino de Jaén. Almería fue fenicia, cartaginesa, romana, visigoda, fue Taifa de Almería, perteneció al reino nazarí de Granada, pero siempre ALMERÍA.

Almería tiene su cultura, costumbres y formas de ser, tienen mucho que ver con su historia y geografía. Almería ha tenido la suerte de estar en un lugar estratégico y ha visto pasar gran cantidad de culturas por sus tierras, que ha conseguido que se haya quedado un poquito de cada una de ellas, dando al carácter almeriense toda su particularidad y, cómo no, todo su atractivo.

De hecho, a pesar de que políticamente, Almería pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, poco o nada tiene eso que ver con las fronteras culturales, lingüísticas, etc. Desde los albores de los tiempos, la tierra almeriense ha estado vinculada a lo que se conoce como “Arco Mediterráneo”, al “Levante”, y ha formado parte tanto física como culturalmente del “sureste”. Esta zona del sureste que comprende la provincia de Almería tiene no sólo un clima y pluviometría, sino también un habla (Almería se encuentra en la zona que se extiende por donde se hablaron los dialectos riojanos, navarro-aragonés, catalán-valenciano y las zonas castellanas que quedan bajo la influencia de la zona oriental de la península ibérica, por su parte, las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva abarca la zona que correspondía al área de dominio leonés y castellano), un folklore (cuadrilla de ánimas, parrandas, seguidillas), gastronomía, indumentaria tradicional. Todo esto tiene muchas causas, pero principalmente, una: la expulsión morisca y la repoblación cristiana proveniente en su gran mayoría de murcianos y valencianos. Esto se ve en cantes, bailes y también en el traje típico tradicional: el de Almería no es el traje de faralae, de sevillana para la mujer y traje corto para el hombre, sino que se compone en la mujer de un refajo, básicamente, que es una falda de lana, o lana y algodón, delantal, camisa, medias, alpargatas o esparteñas para los pies, enaguas y pañuelo para la cabeza y para los hombros y enaguas bajo la falda. Con algunas variaciones si es para fiesta o trabajo. El del hombre se compone de esparteñas, calzas de lienzo, faja y un zarangüel, un ancho calzón de lienzo que cubría desde la cintura hasta las rodillas, camisa, pañuelo para la cabeza, manta de lana decorada y capa para las ocasiones festivas. Se les llama, vestidos así, las “refajonas” y el “curro”, símbolo cultural.

No se puede permitir que se olvide lo almeriense. ¡¡¡VIVA ALMERÍA!!!

SIMBOLOS ALMERIENSES Bandera Almería Colgada

Esta entrada fue publicada en Almería no es Andalucía, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario