ANUNCIAMIENTO FERIAL ALMERIENSE

Hace unos días, el Ayuntamiento de la ciudad de Almería mediante su alcalde y concejala de Cultura, Educación y Tradiciones presentaron el cartel anunciador de la Feria y Fiestas en honor a la Patrona la Virgen del Mar 2016. En este cartel después de varias décadas, podemos encontrar cuál es el verdadero traje tradicional de Almería en el caso de la mujer, la refajona. En el caso del hombre es el zaragüel. 1953 y 1969 fueron los dos últimos carteles en el que se incluyó esta vestimenta propia de la provincia de Almería.

Cartel Feria Almeria 1953

Cartel Feria de Almería 1953

Cartel Feria Almeria 1969

Cartel Feria de Almería 1969

La Feria de Almería fue concebida por Carlos IV en 1807 y celebrada desde el año siguiente. Durante los primeros años eran bandos escritos los que hacían la función de propaganda. El cartel de Feria, manifestación artística surgida en el último tercio del siglo XIX, es una rama del cartel anunciador considerado de género, ya que, al igual que los carteles de toros, tiene sus propias reglas de composición: texto e imagen, leyenda y parte visual.

El primer cartel con la imagen de la Feria de Almería data de 1895 y su descripción habla de los elementos iconográficos elegidos para representar a la ciudad. Elementos que, con el paso de los años, se han mantenido casi firmes en la historia del anuncio de la Feria de Almería. Sin embargo, no se conservan imágenes de carteles hasta años posteriores.

Durante las últimas décadas hemos tenido carteles anunciadores que caracterizaran y representara a Almería, pero la mayoría de ellos, por el contrario, caracterizaba y representaba a otro lugar muy lejano como demuestra que, en estos últimos años, nos encontremos un anunciamiento con el traje típico de una provincia que poco o nada tiene que ver con la nuestra.

En este 2016 al igual que el año anterior, el jurado del Concurso de Carteles Anunciador de la Feria y Fiestas de Almería, decidió declarar desierto el certamen, una vez analizados los trabajos presentados a concurso. Y de igual manera, se ha optado porque el Ayuntamiento realice el diseño. Un diseño en el que como se ha mencionado anteriormente, aparece una figura femenina con el traje típico de Almería, que es la refajona.

Cartel Feria Almeria 2016

Cartel anunciador Feria y Fiestas de Almería 2016

No solo podemos apreciar este aspecto, también podemos observar que se hace referencia al mar, la playa y la uva, un elemento muy utilizado en este tipo de carteles a principio del siglo XX. Además, la exportación de la uva, fue el negocio que protagonizó la evolución económica de la provincia de Almería durante los años finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Hace dos años comenzó este resurgimiento gracias a distintas personas, simpatizantes y socios de la Asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería.

Enhorabuena, porque cada año nuestra Feria tiene más aire almeriense.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s